[Carta] RealSocialismo! se convierte en asociación

alta-defHa llegado el momento. El grupo de trabajo de aficionados y accionistas de la Real que a finales de 2013 nos juntamos para compartir nuestras inquietudes sobre la economía del fútbol, la relación entre clubes y aficiones, y la gestión institucional nos hemos convertido en asociación tras la presentación de los estatutos ante el Gobierno Vasco. Han sido casi tres años de trabajo informal y apasionado con la ayuda continua o puntual de mucha gente los que nos han traído hasta aquí y nos impulsan a continuar. Porque hay tarea.

Con un Nuevo Anoeta a las puertas, el continuo crecimiento de los presupuestos del club y retos que plantea la cada vez mayor presencia del fútbol en las retransmisiones, la curiosidad por aportar y crecer se hace mayor. Más habida cuenta lo que se lleva a cabo en otros clubes, en otros deportes y en otros países. Son retos que seguro que te resultan familiares.

No vamos a hacer nada diferente a lo que ya hemos hecho hasta ahora (tres ámbitos de actuación), pero con esta nueva estructura lo queremos hacer mejor. En primer lugar, porque queremos contar con tu participación ya en una casa más y mejor organizada. En segundo lugar, porque nos facilitará mucho cualquier gestión logística, desde pedir una sala para celebrar un acto hasta pagar los pocos gastos que pueda tener RealSocialismo! en su gestión diaria. Y lo aclaramos, RealSocialismo! ha sido un grupo y seguirá siendo una asociación sin ánimo de lucro: cualquier céntimo de beneficio que se obtenga “deberá destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de los fines” de la asociación.

Así está fijado en los mismos estatutos que colgaremos en la web cuando termine el último formalismo legal y en los que nos declaramos una asociación de carácter apolítico y con unos funcionamiento y organización “democráticos, con pleno respeto al pluralismo”. La asamblea, para la que se podrá delegar el voto, será el órgano principal de RealSocialismo! y además de elegir la directiva o debatir los presupuestos, deberá “aprobar el plan general de actuación de la asociación”.

La junta directiva, por su parte, se encargará del día a día de la asociación y además de poder nombrar responsables ajenos a ella para trabajar aspectos concretos y fomentar la participación de los colaboradores, tendrá una peculiaridad. Con el objetivo de separar los ámbitos, quien forme parte del organigrama oficial de la Real no podrá desempeñar ningún cargo directivo en RealSocialismo!. Somos ocho personas las que arrancamos de manera oficial: Jon Tribak como vicepresidente-portavoz; Joakin de Goiburu como secretario-tesorero; Jurdan Arretxe, Felix Arrieta, David González, Mikel Iturria y Eduardo Malagón como vocales; y yo mismo, Oier Marigil, como presidente.

Como lo hemos hecho con la propia directiva, seguimos pretendiendo aglutinar las aportaciones de personas que, desde su ámbito profesional y personal, estén interesadas en la mejor marcha de una Real excelente en su gestión y próxima al aficionado. Buscamos contribuir a un club más transparente, más abierto y más participativo, para lo que en estos tres últimos años hemos entendido y creemos fundamental que cada vez se impliquen más personas, accionistas, abonados o aficionados. Si te interesa, ponte en contacto con nosotros. Todos valemos porque seguiremos siendo un grupo de trabajo. Constituido como asociación, pero un grupo de trabajo en el que contamos contigo.

Oier Marigil,
presidente de RealSocialismo!

4 comentarios en [Carta] RealSocialismo! se convierte en asociación

  1. Leopoldo Vázquez
    14 noviembre, 2016 a las 12:14 pm

    Enhorabuena desde A Coruña !

    Por cierto, ¿ habéis pensado en poner un foro – o similar – en la web ? No vinculante, claro, jeje

    Saludos

    Responder
  2. realsocialista
    14 noviembre, 2016 a las 2:07 pm

    Moitas grazas, Leopoldo.

    De momento no lo tenemos contemplado. Disponemos de la página de Facebook (facebook.com/realsocialismo/), de la cuenta de Twitter (@realsocialista) y del correo electrónico (harremanak@realsocialismo.org) para recibir las aportaciones.

    Un saludo.

    Responder
  3. Aitzol
    14 noviembre, 2016 a las 10:34 pm

    Elkartearen izenarekin hasi, gutunarekin jarraitu… erdera hutsez. Hasiera ederra, lagunok

    Responder

Deja tu comentario