RealSocialismo! pide al Gobierno Vasco recuperar las gradas de pie

Córner del Celtic Park, primer campo británico en recuperar las gradas de pie.

El grupo de trabajo de aficionados y accionistas de la Real, RealSocialismo!, ha solicitado al Gobierno Vasco, en el marco del proceso de participación que preparará el reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que recupere la opción de habilitar gradas de pie. Según lo propuesto por RealSocialismo!, la vigente ley 10/2015, del 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, no es lo suficientemente clara en su versión en español en lo que a las localidades de pie se refiere, y en lugar de interpretar esta ambigüedad de modo restrictivo, solicita aplicarlo de modo abierto.

En la citada versión se utiliza la palabra “localidad”, que en algunas ocasiones es sinónima de “asiento, por lo que no debería limitarse solo a esa acepción. Observando esta necesidad y en el camino contrario a la senda emprendida hace 30 años, RealSocialismo! plantea la necesidad de que el reglamento que desarrollará la ley deje la puerta abierta a esta opción.

Hoy en día los estadios son mejores que los de hace varias décadas. Ha habido grandes avances en cuanto a la seguridad. Por otra parte, la incidencia del factor el alcohol se ha reducido mucho si se compara con hace 30 años. Hoy en día apenas se vende alcohol en los estadios y, además, al aficionado que pretenda entrar al campo perjudicado se le prohíbe el acceso”, ha señalado el presidente de RealSocialismo!, Oier Marigil, en la línea argumental del texto remitido al Gobierno Vasco.

La CAV debería afrontar con valentía el debate que ya está abierto en Europa. Según un estudio que publicó la consultora KPMG en 2012, países tan dispares como Francia, Irlanda, Suiza, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Bulgaria y Bosnia-Herzegovina aceptan este tipo de gradas de pie en sus competiciones domésticas. Desde entonces, la Bundesliga alemana las ha incorporado a su oferta (el Borussia de Dortmund cuenta con 25.000 gradas de pie en uno de sus fondos; y el de Monchengladbach, 9.000), y la Inglaterra que sufrió Hillsbrough (96 fallecidos, en 1989) acaba de abrir el debate entre los 20 clubes de la Premier League, una reflexión liderada por el Chelsea, el Manchester United y el Liverpool”, ha explicado Oier Marigil.

Con la reciente construcción de San Mamés y la reforma de Ipurua, la remodelación inminente del Estadio de Anoeta y la propuesta de ampliación de Mendizorroza sobre la mesa, RealSocialismo! considera que es un momento adecuado para que el Gobierno Vasco tome esta cuestión en consideración y la añada al reglamento que desarrollará la Ley 10/2015, para que los clubes de fútbol y de otros deportes tengan disponible esta opción si así lo deciden.

Información adicional

– El texto que RealSocialismo! ha remitido al Gobierno Vasco, aquí.

Ley 10/2015, del 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

– Preguntas sobre las gradas de pie (en inglés).

3 comentarios en RealSocialismo! pide al Gobierno Vasco recuperar las gradas de pie

  1. Leopoldo Vázquez
    31 Enero, 2017 a las 11:59 am

    Yo creo que habría que plantear a la Real que en la reforma ponga asientos de este tipo ( híbridos ) en uno de los fondos. O al menos en un anillo de un fondo.
    Si de momento no permiten que la gente esté de pie no se pierde nada porque los asientos se dejarían en la posición normal y listo. Pero con ellos instalados podríamos ofrecernos como “conejillos de indias” para evaluar la posible recuperación de las gradas de pie…

    Responder

2Pingbacks & Trackbacks on RealSocialismo! pide al Gobierno Vasco recuperar las gradas de pie

  1. […] abordado dos cuestiones: la propuesta que le hemos hecho llegar al Gobierno Vasco esta semana de que permita las gradas de pie seguras a los clubes que así lo quieran y el proyecto de campo de fútbol para […]

  2. […] RealSocialismo! extendió al Gobierno Vasco. Este grupo de trabajo de aficionados y accionistas se sumó al proceso de participación previo a la elaboración del reglamento de Espectáculos Públicos y […]

Deja tu comentario