¿Por qué debe involucrarse el aficionado en un club?

Los aficionados apoyan el deporte no solo a través de su dinero, sino también a través del sinfín de horas que dedican de manera voluntaria a sus clubes. Se trata de una parte vital del papel que el deporte puede jugar para construir comunidades más fuertes. Al mismo tiempo, la relación entre los aficionados y su club constituye una de las especificidades fundamentales que tiene el deporte respecto a otras actividades económicas.

LAficionSDa excomisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo, Deporte, Medios y Juventud, Androulla Vassiliou, no conoce Realsocialismo!, pero define parte de nuestro quehacer con bastante acierto. En el informe que Support Direct (entidad nacida bajo el amparo del Gobierno británico y con el apoyo de varios partidos políticos para fomentar estructuras más democráticas en la gobernanza de los clubes) elaboró en 2012 el denominado The heart of the game: why supporters are vital to improving governance in football (En el corazón del juego: por qué los aficionados son vitales en la mejora de la gobernanza del fútbol, PDF).

En uno de los resúmenes de este documento de posición traducido al español, se recogen seis recomendaciones sobre el papel de los aficionados en el fútbol actual. En concreto, las siguientes conclusiones:

1- Mejora de la gobernanza en el fútbol europeo.
Supporters Direct Europe (SD) cree que la participación de los aficionados y la propiedad comunitaria pueden ser pilares fundamentales para establecer el buen gobierno a nivel de club, nacional y europeo. SD Europe recomienda:
* Las instituciones europeas deberían establecer directrices para el buen gobierno y condicionar la financiación y el apoyo futuros a su cumplimiento.
* Los sistemas de licencias competitivas para clubes y el juego limpio financiero necesitan extenderse a todas las ligas.
* La participación estructurada de los aficionados debería tener lugar en todos los clubes y federaciones.
* El cobro de participaciones en los ingresos generados por el fútbol así como de fondos de la UE o de estados miembros debería estar condicionado al cumplimiento de los criterios de participación de los aficionados.

2- Mejora de la sostenibilidad financiera.
El fútbol europeo afronta niveles históricos de deuda, clubes viviendo por encima de sus medios y clubes entrando en concurso de acreedores, todo ello disminuye el valor social del deporte. SD Europe recomienda:
* Las reglas de juego limpio financiero deberían regular las finanzas de los clubes en todas las ligas profesionales y deberían ser supervisadas por estructuras más incluyentes y responsables.
* La propiedad comunitaria debería ser incentivada a través de medidas financieras preferenciales.
* Las autoridades futbolísticas deberían distribuir los ingresos colectivos de una manera más equitativa y usarlos para incentivar políticas financieras sostenibles en los clubes así como el buen gobierno.

3- Mejora de la función social del deporte.
La participación y propiedad de los aficionados puede jugar un papel particularmente importante en el cumplimiento del valor social del deporte en Europa, incluyendo la promoción de la democracia y la ciudadanía activa, el desarrollo del voluntariado y la mejora de la cohesión social.
SD Europe recomienda que las instituciones de la UE, los estados miembros y los órganos de gobierno del fútbol:
* Asistan a SD Europe a la hora de abordar las barreras a la propiedad y la participación con el fin de promover la democracia y la ciudadanía activa.
* La financiación del compromiso voluntario y comunitario de los grupos de aficionados, del deporte de base y de la cohesión social.

4- Mejora de las operaciones de traspaso.
Se ha identificado una serie de malas prácticas y amenazas externas en lo que respecta a los traspasos y a la propiedad de derechos sobre jugadores por terceras partes (TPO en sus siglas en inglés). SD Europe recomienda:
* Debe lograrse incrementar la transparencia de las operaciones de traspaso a través de la regulación si es necesario.
* La propiedad de derechos sobre jugadores por terceras partes debería prohibirse y la regulación sobre los agentes de jugadores
debería aplicarse de manera más activa.

5- Mejora de la lucha contra el amaño de partidos.
El amaño de partidos distorsiona la competición y pone bajo amenaza la ética y los valores fundamentales del deporte. SD Europe recomienda:
* Los aficionados deberían desempeñar un papel activo en la prevención del amaño de partidos, incluyendo la difusión de información, concienciación y educación.
* Un mejor gobierno de los clubes de fútbol con participación y propiedad de los aficionados y una mejor coordinación de los grupos afectados con el fin de reducir el riesgo de amaño de partidos.

6- Reducción de la Discriminación y la Violencia.
Las organizaciones de aficionados al fútbol han estado históricamente en la vanguardia de las campañas contra la discriminación y la violencia y deberían seguir estándolo. SD Europe recomienda:
* Las agencias deberían trabajar más estrechamente con los grupos de aficionados y apoyar a Football Supporters Europe (FSE), la
red FARE y al Centro de Acceso al Fútbol en Europa (CAFE).
* Incrementar la propiedad de los aficionados para inculcar responsabilidad y fomentar la autorregulación.
* UEFA debería extender su trabajo para abordar la discriminación institucional y endurecer las sanciones contra el racismo.

Resumen en español (PDF)

Si tienes más interés…

HAZTE SOCIO

Deja tu comentario