El CSD asegura que las gradas de pie serán “objeto de reflexión” futura

Grada de pie de Celtic Park, inaugurada esta temporada.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) asegura que llevará a cabo una “reflexión” sobre las gradas de pie seguras en los estadios de fútbol en la respuesta que ha dado a RealSocialismo!. “Esta aportación será objeto de reflexión en una futura revisión de esta normativa”, afirma la institución en el documento que suscribe el subdirector general de Régimen Jurídico del Deporte, Ramón Barba.

Con una reflexión abierta en la CAV como punto de partida, RealSocialismo! extendió la petición de adecuar sus normativas tanto al CSD como a la LFP. Además, el presidente del CSD, José Ramón Lete, anunció su intención de actualizar la Ley del Deporte. En este sentido y según la respuesta que ha recibido RealSocialismo!, “aún no están totalmente definidos los artículos de la citada ley que hayan ser objeto de revisión”.

El CSD considera que esta propuesta es “un aspecto íntimamente relacionado con la seguridad en los espectáculos deportivos que deben tratarse con especial precaución“, lo que coincide con el postulado que RealSocialismo! ha planteado desde el inicio, ya que ha priorizado la seguridad de los espectadores en todo momento al ser los primeros que no quieren sufrir ningún tipo de accidente en los estadios. Lejos de los que ocurrieron hace 30 años, los estadios actuales son infraestructuras mucho mejores y el consumo del alcohol se ha controlado sobremanera en este tipo de espectáculos.

Según el CSD, la propuesta de RealSocialismo! también afecta a la ley 19/2007 y al real decreto 203/2010 que incluye el reglamento que desarrolla la citada ley, por lo que RealSocialismo! profundizará en estos aspectos durante las próximas semanas. En palabras del presidente de RealSocialismo!, Oier Marigil, “es una noticia positiva que el CSD vaya a analizar nuestra propuesta. En el camino marcado por ellos mismos, también extenderemos a otras instituciones la petición de actualizar la legislación estas próximas semanas, mientras seguimos a la espera de las respuestas del Gobierno Vasco y de la LFP”.

Más información

Ley del Deporte (PDF). Artículo 71.2: “A efectos de lo previsto en el apartado anterior, en el plazo que reglamentariamente se establezca, las localidades deberán ser numeradas con asiento para todos los espectadores, en todas las instalaciones donde se celebren competiciones profesionales de ámbito estatal. En estas instalaciones existirá un puesto o unidad central de control organizativo, situada en zona estratégica y dotado de los medios técnicos necesarios”.

– Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (PDF).

– Real Decreto 203/2010, 26 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (PDF).

Reglamento General de la Liga de Fútbol Profesional (PDF). Artículo 18: “Las Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes de nueva incorporación a la LIGA, dispondrán, desde el inicio de la temporada deportiva en que se produzca su incorporación, de un plazo de dos años para adaptar sus instalaciones y recintos, de forma que cuenten con localidades numeradas y de asiento para todos los espectadores, para la instalación de la unidad de control organizativo y del sistema informatizado de control y gestión de venta de entradas y de acceso a los recintos deportivos”.

Texto remitido por RealSocialismo! al Gobierno Vasco.

Ley 10/2015 del 23 de diciembre, de los espectáculos públicos y actividades recreativas.

– Preguntas sobre las gradas de pie (en inglés).

2 comentarios en El CSD asegura que las gradas de pie serán “objeto de reflexión” futura

  1. Leopoldo Vázquez
    27 febrero, 2017 a las 2:27 pm

    Aunque a lo mejor sea una respuesta de compromiso el debate ya está en el aire. Ahora se trata de que llegue lo más lejos posible ( otras aficiones, otros clubes… )

    Responder
  2. Esteban Etxeberria
    28 febrero, 2017 a las 1:40 pm

    Volver a tener gradas en pie con las actuales medidas de seguridad daría un vuelco a la animación de los estadios, y a la asistencia de la gente joven.
    Zorionak por la iniciativa.

    Responder

Deja tu comentario