Anoeta: su historia

(Este post se irá actualizando en la medida en que haya novedades)

La inauguración (1993)
Proyecto de grada retráctil y Gipuzkoarena (2003-2004)
Plan de De la Peña
Propuesta de compra de Anoeta (2007-2008)
Anoeta y el Mundial 2018
El último gran proyecto (2014-2015)


La inauguración (1993)

El Estadio de Anoeta se inaugura en 1993. Construido con la participación del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. y costó 21 millones. Aun así, las obras del entorno, donde se hallan la estación del Topo Hendaia-Lasarte Oria y el miniestadio, elevaron la inversión a los 42 millones (16 millones de euros del Ayuntamiento más otros 4,5 en expropiaciones, casi 6 millones del Gobierno Vasco (PDF), 8 millones de la Diputación, 3 millones de la Real Sociedad y 3,5 millones del Consejo Superior de Deportes).

La primera construcción contó con 29.000 localidades que se ampliaron en 1998, con dos entreplantas en los fondos norte y sur, hasta alcanzar los 32.076 espectadores, según recoge la web de la entidad municipal Anoeta Kiroldegia, propietaria de la instalación. La Real Sociedad firmó un contrato que le cedía el derecho de uso hasta 2018, prorrogable por otros diez años. La principal actividad del estadio desde 1993 se ha centrado en el fútbol, tanto de la Real Sociedad como de eventos de la Euskal Selekzioa y la Donosti Cup, pero también ha albergado partidos de rugby, macroconciertos (Pink Floyd, 1994; U2, 2005 y 2010; Depeche Mode, 2006; The Rolling Stones, 2007; Bruce Springsteen, 2008 y 2012; y Bon Jovi, 2011) y varios campeonatos atléticos.

Proyecto de grada retráctil y Gipuzkoarena (2003-2004)

La falta de localidades de un equipo que en 2003 disputó la Champions League, la mala visión de una parte importante de las localidades del anillo inferior, que además quedan descubiertas ante las inclemencias meteorológicas, y la existencia de unas pistas de atletismo infrautilizadas, que distancian al espectador del propio espectáculo, llevaron a aquel consejo de administración realista presidido por José Luis Astiazarán a presentar la primera propuesta integral de reforma: Gipuzkoarena.

Este proyecto tuvo un precedente, basado en la instalación de gradas retráctiles. Con ella, las gradas se acercaban al campo, pero el incremento de las localidades rondaba los 350 espectadores. Tenía además la desventaja de la falta de cubierta, que podía suponer el 50% del coste total del planteamiento. La segunda hipótesis, que es en la que se han desarrollado todas las propuestas posteriores, fue la de la supresión de las pistas y levantar graderíos fijos.

Con un coste de 102 millones, el proyecto de la arquitecta Izaskun Larzabal ampliaba Anoeta a los 42.400 espectadores (9.000 de ellos, en los fondos), incluía un hotel de cuatro estrellas de 110 habitaciones (17 plantas) y otras tres torres en las demás esquinas (inferiores, de 12 plantas cada una). La fecha de inicio de las obras, que durarían dos años y medio, era diciembre de 2004.

El proyecto, presentado en público y registrado en el Ayuntamiento para su tramitación en febrero del mismo 2004, fue rechazado por las dudas de viabilidad que generó y por la oposición del Gobierno municipal (PDF), así como por el propio futuro de Astiazarán al frente de la Real Sociedad.

Las alegaciones giraron en torno a cuatro aspectos: la altura de las torres, la ocupación del espacio público y el volumen del edificio, el destino de los usos terciarios —como un posible pelotazo urbanístico— y la ordenación del entorno, con vinculación directa con el tráfico rodado. Un grupo de trabajo compuesto por técnicos, arquitectos, expertos en Derecho urbanístico canalizaron estas reivindicaciones con cuatro objetivos: el acercamiento de las gradas al césped, la ampliación del aforo, la cobertura de todas las localidades y que el proyecto se financiara a sí mismo.

El Consistorio rechazó construir como una torre del estadio el hotel previsto en el Trinquete y la Real además propuso reducir una planta las otras torres, hasta quedarse en cuatro de 11 pisos. También se propuso reducir en cuatro metros perimetrales el volumen de todo el edificio, lo que redujo el suelo destinado a usos terciarios de 45.964 metros cuadrados planeados a 38.500 metros cuadrados, que servirían para “actividades de carácter administrativo-deportivas”, según la edición de octubre de 2004 de la revista oficial del club RS+. También mejora el número de plazas de aparcamiento, de 485 a 792, y la construcción de un gimnasio y una nueva tribuna en el Miniestadio. El coste final bajaría de los 102 millones iniciales a 84.

Uno de los requisitos exigidos por el Gobierno municipal que presidió Odón Elorza en el documento Principios y criterios para replantear, como Gobierno de la ciudad, la operación conocida como Gipuzkoarena fue “documentar con un estudio la previsión del incremento en el número de abonados que puede conseguir para justificar la ampliación”.

El club explicó a través de la edición de marzo de 2005 de su revista oficial, RS+, que hasta aquella fecha había realizado “únicamente dos campañas de captación de abonados”. La primera fue en 1993, con el traslado a Anoeta, cuando la entidad realista pasó “de los 12.500 abonados hasta cerca de 17.000. Durante la temporada siguiente (1994-1995), la Real realizó otra discreta campaña de reactivación que permitió lograr un crecimiento neto de 2.000 abonados más”.

Con 28.500 abonados en la temporada 2002-2003, sin contar los compromisos del propio club, la Real “se vio abocada a cerrar el cupo de abonados”, para poder atender “otras exigencias de la competición” con el restante. Según la Real, “se calcula que son necesarias entre un mínimo de 5.000 y 7.000 localidades para poder dar respuesta a las necesidades de seguidores de equipos visitantes, compromisos con clubes convenidos, instituciones, patrocinadores, colegios de árbitros, eventos deportivos especiales (UEFA, Champions…) así como para la venta de entradas por taquilla”. Este reportaje publicado en marzo de 2005 fija en “un mínimo de 800 y un máximo de 2.500 abonados” el índice de rotación de socios en cada periodo de renovación de carnets.

Respecto a los palcos, se asegura que “el índice de ocupación ha sido del 100% desde 1993”. El club aseguró que en los doce años desde la inauguración de la instalación no existió “ninguna rotación desde su ocupación inicial. Y si en algún momento se ha producido alguna baja, incluso antes de ser notificada a la Real Sociedad, son los propios ocupantes del palco quienes traen al nuevo abonado”. En aquel entonces, marzo de 2005, el club realista aseguró que existía “una importante lista de localidades de palco que permitiría doblar el número de abonados, principalmente empresas, sin realizar ninguna gestión publicitaria especial”.

Más allá del estudio de viabilidad presentado por KPMG-Corporate Finance, la clave final para acabar de responder a los requisito exigidos por el Gobierno municipal era explicar el incremento de abonados. La Real encargó un estudio a Ikerfel del que presentó dos datos principales. El primero, que “el perfil de las personas potenciales con mayor predisposición a abonarse a la Real Sociedad son los más jóvenes (entre 18 y 34 años)”. Y el segundo, que “la Real tiene un potencial de crecimiento a nivel de toda Gipuzkoa que podría cuantificarse en unos 19.500 abonados más. Este estudio no incluye Iparralde, lugar de procedencia de varios abonados de la Real en la actualidad”.

Plan de De la Peña

Con la caída y marcha de Astiazarán a la LFP, relevado por Miguel Fuentes al frente de la presidencia realista, Gipuzkoarena y cualquier versión de este proyecto se fue al cajón de un armario que estaría cerrado hasta que María de la Peña lo reabrió, al asegurar en abril de 2007 que el club trabajaba “concienzudamente en el acercamiento de las gradas al terreno de juego en el Estadio de Anoeta” e incrementar el aforo a 40.000-45.000 espectadores. Sin más detalles, la siguiente novedad fue el día de su dimisión, cuando De la Peña anunció que el plan costaría 25 millones de euros.

Propuesta de compra de Anoeta (2007-2008)

Tras Juan Larzabal, llegó Iñaki Badiola, que incluyó en su programa electoral la promesa de comprar Anoeta, para la que habría llegado a ofrecer 17 millones de euros. La propuesta, que desde el principio adoleció del visto bueno del alcalde de la ciudad, Odón Elorza, terminó por decaer con el propio mandato.

Anoeta y el Mundial 2018

Hubo que esperar a la posibilidad de que España y Portugal presentaran la candidatura para el Mundial de 2018 para que Anoeta aspirara a ser subsede. Tras la firma de un convenio (PDF) entre el entonces alcalde, Odón Elorza, y el presidente realista, Jokin Aperribay, la misma autora elaboró un proyecto cuyo coste no acabó de trascender —sí que el CSD aportaría grandes partidas de dinero, junto a la posibilidad de acceder a créditos blandos—, pero que albergaría más espectadores que los previstos para Gipuzkoarena: 43.650.

Al igual que este proyecto (PDF), la propuesta contemplaba la construcción de cuatro torres, si bien el uso terciario se reducía de 54.000 metros cuadrados a 15.000 metros cuadrados (3.750 por cada esquina). Era el plan A de la era Aperribay para reformar Anoeta, aunque el Mundial de 2018 se disputará en Rusia y el proyecto volvió a quedar en el cajón.

El último gran proyecto (2014-2015)

El plan B y el plan C del actual presidente realista llegaron varios años más tarde. La propia Izaskun Larzabal, arquitecta que firma la única ampliación de Anoeta (las entreplantas de los fondos, en 1998, con 3.000 espectadores más), es la autora de los últimos dos proyectos conocidos. El primero, tumbado por los tribunales en abril de 2014, después de que el exconcejal y abogado Javier Olaverri ganara el pleito contra el Ayuntamiento de Donostia y la propia Real Sociedad, codemandada. La jueza consideró que, al haberse aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana tan solo un año antes, cualquier modificación parcial posterior —competencia que recordó es en exclusiva de la Corporación— debía estar especialmente justificada, aspecto que no consideró cumplido.

Pocos días después, el presidente de la entidad realista, Jokin Aperribay, y el vicepresidente, Ángel Oyarzun, presentaron de manera gráfica la última propuesta conocida, que contempla un aforo para 42.000 espectadores y un coste de unos 40 millones de euros. A finales de 2014, y bajo la vigilancia del propio Olaverri, que había declarado que estaría al tanto de los movimientos, el Ayuntamiento, por unanimidad de Anoeta Kiroldegia, abrió el concurso para la reforma del Estadio, al que el club realista se presentó.

La Real fue la única aspirante a hacerse con la gestión de las obras y la posterior explotación de la instalación. Aun así, Óptima Sport Media, una empresa radicada en Madrid, impugnó el concurso ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), al asegurar que “no hay ningún caso en el que se hayan tenido que analizar cláusulas tan discriminatorias como las que figuran en el pliego, cuando se premia a la Real Sociedad con el uso gratuito del futuro estadio o cuando restringe el plazo de presentación de ofertas al mínimo legal”.

A comienzos de febrero, el OARC, dependiente del Gobierno Vasco, admitió a trámite el recurso y apenas una semana después se conoció que daba por buenas varias de las alegaciones de Óptima Sport Media (básicamente, las condiciones favorables a la Real y cierta inseguridad jurídica en torno al planeamiento urbano, resolución), por lo que el concurso, que al menos en parte había sido consultado con la Comisión Europea, volvía a quedar embarrancado.


 

Referencias

1- “Elorza pospone una eventual remodelación del estadio de Anoeta a ‘2013 ó 2014′”. http://www.diariovasco.com/20091007/san-sebastian/elorza-pospone-eventual-remodelacion-20091007.html. El Diario Vasco, Donostia. 7-10-2009. Consultado el 18-3-2015.
2- Respuesta escrita a la pregunta formulada por doña María del Carmen López de Ocáriz López de Munáin, parlamentaria del Grupo Popular Vasco-Euskal Talde Popularra, al Gobierno Vasco, en relación con la financiación del campo de fútbol de Oyón-Oion. http://www.parlamento.euskadi.net/irud/08/00/013222.pdf. 4-7-2008. Consultado el 18-3-2015.
3- “El estadio. Historia”. http://www.estadioanoeta.com/estadio.html. 2005. Consultado el 18-3-2015.
4- “Documento de principios y criterios estratégicos para replantear, como Gobierno de la Ciudad, la operación conocida como Gipuzkoarena, presentada por la Real Sociedad”. http://www.donostia.org/info/general.nsf/2140baf0486bf25e412567df0030637e/8d85c647f505cff5c1256f030042e9e0/$FILE/gipuzkoarenaCas.pdf. Donostia. 30-8-2004. Consultado el 18-3-2015.
5, 6 y 7- Revistas oficiales RS+. Donostia. 7-2004, 10-2004 y 3-2005. Consultadas el 18-3-2015.
8- “De la Peña dimite como presidenta de la Real Sociedad pero su Consejo continúa y habrá elecciones el 3 de enero”. http://www.soitu.es/soitu/2007/11/14/info/1195078312_874832.html. 14-11-2007. Europa Press-Soitu. Donostia. Consultado el 18-3-2015.
9- “La oferta de Badiola por Anoeta es de 17 millones”. http://futbol.as.com/futbol/2008/05/02/mas_futbol/1209709654_850215.html. As. Donostia. 2-5-2008. Consultado el 18-3-2015.
10- “Odón Elorza frena la propuesta de Badiola de comprar Anoeta”. http://www.diariovasco.com/20071206/deportes/beti-erreala/odon-elorza-frena-propuesta-20071206.html. El Diario Vasco. Donostia. 6-12-2007. Consultado el 18-3-2015.
11- “Anoeta Berria salta al campo”. http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2009-05-08/anoeta-berria-salta-campo-20090508.html. El Diario Vasco. Donostia. 8-5-2009 Consultado el 18-3-2015.
12- Convenio para la reforma de Anoeta con motivo de la candidatura de España y Portugal a la organización del Mundial 2018 de la FIFA. http://www.realsociedad.com/document/doc/Convenio.pdf. Donostia. 14-10-2010. Consultado el 18-3-2015.
13- Dossier de la subsede de Donostia-San Sebastián para el Mundial 2018. http://www.izaskunlarzabal.com/admin/imagenes/publicaciones_mundial_2018.pdf. Donostia. Consultado el 18-3-2015.
14- “Descubre el nuevo Anoeta”. http://www.realsociedad.com/document/view/spa/0/173924/descubre-el-nuevo-anoeta. Web oficial de la Real Sociedad de Fútbol, SAD. Donostia. 12-4-2014. Consultado el 18-3-2015.
15- “La reforma de Anoeta queda en el aire tras recibir otro revés administrativo”. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/02/paisvasco/1422906730_804409.html. El País. Donostia. 2-2-2015. Consultado el 18-3-2015.
16- “El concurso de Anoeta queda anulado por trato de favor a la Real”. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/11/paisvasco/1423660523_451137.html. El País. Donostia. 11-2-2015. Consultado el 18-3-2015.

Deja tu comentario