A punto de dar un gran salto

La Real Sociedad podría incrementar en un 54% sus ingresos por los derechos de televisión si la LFP acaba por recibir 1.100 millones de euros y luego los reparte de una forma más igualitaria entre los veinte clubs de Primera. De los 25 millones actuales, el club realista puede pasar a 44-48 millones por temporada y hacer crecer de una manera notable un presupuesto ordinario que hoy gira en torno a los 50 millones de euros.

¿Cómo? Si seguimos la fórmula que se vislumbra en la noticia que firma Juan Carlos Alarcón en Plaza Deportiva, de los 1.100 millones, 280 serán para Real Madrid y Barcelona. A partir de ahí, el resto entra en juego. Primero, el 50% de los 820 millones restantes (410) se repartirán a partes iguales entre los 18 equipos: 22,7 millones para una Real que este año cobra un total de 25 millones.

RepartoMMSigamos. El otro 50% se divide en dos mitades. La primera, 205 millones, se repartirá según la clasificación final. En este 25% sí vuelven a entrar el Real Madrid y el FC Barcelona, de manera que el campeón de Liga ingresaría 19,5 millones de euros y el colista, 975.000 euros. Por cada puesto camino al campeón, se añadirían otros 975.000 euros. Si la Real terminara novena, tal y como se encuentra ahora, a los 22,7 millones fijos habría que sumar otros 11,7 millones. Esos 34,4 millones se acercan mucho a los que podría recibir el club de Anoeta desde Telefónica en el año que queda hasta que entre en vigor, según se prevé, la venta conjunta de los derechos. Con el décimo puesto como horizonte estable, la horquilla se sitúa entre los 9,75 millones del undécimo puesto en un año malo y los 13,65 millones de un séptimo puesto.

Aún falta otro 25% por repartir. Con unas bonificaciones similares a la del anterior 25% (es decir, entre 19,5 millones para el mejor y 975.000 euros para el último), “se repartirá en función de ticketing, abonados y notoriedad social”. Aquí es donde el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, justifica parte de la necesidad de la reforma de Anoeta. Un mayor número de abonados y una mayor venta de entradas refuerza la posición de la Real en esta clasificación cuyos tres criterios se desconoce cómo se ponderarán.

De manera regular, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic Club y, cuando está en Primera, el Betis suelen estar por encima de la Real en estos conceptos. Los realistas compiten por liderar el bloque compuesto por Espanyol, Málaga, Celta, Deportivo y Zaragoza. Los catalanes cuentan cifras de socios similares a la Real (un poco más), pero su asistencia a Cornellà-El Prat es mucho peor; los otros tres clubes cuentan con 2.000-3.000 abonados menos, pero por ejemplo, los malacitanos presentan una mejor asistencia al campo. Así, la Real podría situarse entre el séptimo y el undécimo. Esto es, a los 34,4 millones que ya ingresa sumaría entre 9,75 y 13,65 millones más. Es decir: la televisión podría dejar en Anoeta entre 44,15 y 50 millones.

Se trata de una estimación, claro, que depende de que el Gobierno español termine por aprobar el real decreto que tiene pendiente desde hace semanas y que mantiene en jaque a la RFEF, la LFP y los propios equipos de la Liga.

TV

Deja tu comentario